Saltar al contenido

¿Cómo armar una mochila de trekking?

como armar mochila trekking

Para salir a hacer nuestras rutas de trekking o senderismo, debemos preparar bien le equipaje que llevaremos, considerando qué y cuantas cosas vamos a necesitar en nuestro trayecto, dependiendo de cuánto tiempo estemos fuera.

Las excursiones de un día o menos son las más sencillas de preparar, y además se utilizan mochilas de trekking de mucho menos litros, en cambio, si vamos a pernoctar la noche al aire libre o haremos salidas de varios días, al puro estilo de mochila mochilero, necesitaremos una mochila para montaña de más capacidad, y debemos de organizar bien nuestras pertenencias para evitar malos ratos.

¿Por qué es importante saber cómo organizar una mochila de trekking?

Antes de ver como preparar una mochila para trekking, deberíamos considerar dos factores principales para esto, y el por qué es importante.

  1. La comodidad: Es fundamental viajar lo más cómodos y cómodas posibles en nuestras aventuras, sobre todo si se trata de largos trayectos. Distribuir bien los elementos dentro de la mochila para trekking nos permitirá poder acceder a pertenencias más livianas o de uso más frecuente de forma más rápida sin tener que desarmar todo el bolso para encontrar equillo que estamos buscando. Es por esto que debemos ordenar nuestra mochila de manera inteligente.
  2. Seguridad y bienestar físico: Otro escenario que que debemos considerar es nuestra propia seguridad, no queremos sufrir de ningún percance o pasar algún mal rato por dolores en la espalda o sufrir problemas físicos durante el viaje. La organización de la mochila de forma correcta, permite colocar los objetos más pesados en su sitio correcto y los más livianos en otro, de esta forma generaremos un equilibrio en la mochila, lo que ayudará a aligerar el trabajo que debe soportar nuestra columna y hombros por el peso que ejerce la mochila. Aquí, además de saber como armar la mochila de trekking, entre otros factores que nos ayudarán a mantener la espalda lo más recta posible, es que tenga una buena correa de pecho, cinturón y buen acolchado por la parte de atrás.
como hacer mochila trekking

Hacer una lista de lo que necesitaremos

Antes de ver cómo hacer una mochila de trekking de lleno, te queremos hacer unas recomendaciones que te ayudarán a preparar mejor tu excursión, te aconsejamos que hagas una lista de lo que realmente vas a necesitar, y no solo de lo que quieras llevar. Recuerda que las mochilas tienen un máximo de capacidad, y no sería bueno sobrecargarla.

  • Primero comienza por ti, haz un escaneo de todo tu cuerpo, comienza desde los pies a la cabeza, de esta forma, irás anotando todo lo que necesitas desde la parte más baja de tu cuerpo hasta arriba. Por ejemplo, comenzando por los pies deberíamos anotar, calcetines, zapatillas extras (si son necesarias), luego seguimos con las piernas, aquí anotamos pantalones, buzo o lo que creas necesario, y así sucesivamente, hasta llegar a tu cabeza.
  • Luego sigue con los utensilios y accesorios de montaña que podrás necesitar, como sacos de dormir, tienda, utencilio de cocina, bastones de trekking, elementos para la lluvia y demás cosas que creas que vas a necesitar.
  • Finalmente, haz un chequeo de todo lo que haz anotado y tacha o elimina todo aquello que no sea realimente necesario, pues el fin de todo esto es llevar con nosotros lo esencial nada más, y así librar de peso la mochila y tratar de viajar lo más livianos posibles. Lee cada artículo y prenda que colocaste en la lista y pregúntate… «¿Es realmente necesario llevar eso?», «Tal vez podría llevar dos de de esto y no tres.» Ya todo dependerá de las horas o días que pases fuera y de la situación climática que te rodee.

Cómo se arma una mochila de trekking

Ahora sí, ya sabiendo todo lo que queremos llevar, vamos a ver cómo preparar una mochila de montaña, trekking o senderismo.

  1. Lo primero que haremos es dividir nuestro equipamiento por categorías, ya sea ropa (mudas, capas), alimentación (comida, utensilios, cocinilla), artículos de descanso, de aseo y otros de viaje. Si vas a un lugar lluvioso o con mal clima, de ser posible lleva una funda impermeable para tu mochila, pero sino, también puedes separar las cosas con bolsas para evitar que se mojen.
  2. Comenzaremos armando la mochila desde la base, en donde llevaremos siempre el saco de dormir y laguna muda de ropa si es necesario, y sobre esto vamos a colocar la carpa, si es que llevaremos. Evita ponerla por fuera, ya que se puede ensuciar, arañar y finalmente estropear.
  3. Sobre la base, aún en la pate baja de la mochila y apegado a la espalda, llevaremos todo lo que es el peso medio, como por ejemplo el equipamiento de cocina.
como se armar una mochila de trekking
  1. Luego, encima del sector del peso mediano, va todo lo que más pese, como la comida, calzado, otros accesorios de cocina y demás. Siempre apegados hacia la espalda todo lo que es pesado, de esta manera, evitaremos alternar nuestro centro de gravedad, evitando desequilibrios y dolores lumbares.
  2. Los objetos livianos van en la cara más expuesta de la mochila, el sector más alejado de la espalda, y aquellas cosas de delicadas o que necesitemos a mano (como una cámara de fotografía, botiquín, etc), las colocaremos en la zona superior de la mochila.
  3. Adicional a esto, las mochilas para hacer trekking traen ciertos bolsillos externos más pequeños, que comúnmente van en zonas como el cinturón o riñonera, aquí podremos guardar por ejemplo, el celular, navajas, o cosas prácticas que necesitemos tener lo más a mano posible.
  4. Ya para finalizar, ponte la mochila y ajústala a tu espalada, debe quedar lo más apegada a ti posible con el dorso recto.

Así de simple es saber cómo preparar una mochila para senderismo y acampada. No es nada del otro mundo. Sigue nuestras pequeñas recomendaciones y tendrás una aventura inolvidable. Además de todo lo anterior, una mochila de buena calidad, siempre facilita mucho más este trabajo.

Accesorios para hacer trekking que vas a necesitar

Anykuu Bastones de Senderismo Bastones Trekking 2 Piezas de Marcha...
  • 【Diseño plegable】: Presione ligeramente el pilar de cobre del bastones de senderismo para...
  • 【Uso cómodo】: Nuestros bastones de trekking están diseñados con un mango ergonómico de...
  • 【Punta de acero al carbono】: La punta de la caña está hecha de acero al carbono, que es...
HAISSKY Riñonera Running para Correr Deportiva Impermeable...
  • 【CÓMODA Y PORTABOTELLAS】La riñonera para hombre y mujer lo que la convierte en un producto...
  • 【Ligero y Duradero Material 】hecho de materiales de alta calidad, ligeros y cómodos, no se...
  • 【Bolsillo Lo Suficientemente Grande para Su Teléfono】El bolsillo es lo suficientemente grande...
Frasheng Bastones Plegables de Aluminio para Senderismo, 2pcs, 7075,...
  • 🌲⛰️【Ligero y Resistente】- Nuestros bastones de senderismo están fabricados en aleación...
  • 🌲⛰️【Diseño Plegable】- Estos bastones de senderismo son plegables hasta 36 cm, lo que es...
  • 🌲⛰️【Uso Cómodo】- El mango ergonómico de corcho natural absorbe el sudor y la extensión...

Análisis de las mejores mochilas de trekking